LA MASA EN LA ACTUALIDAD

     

El siglo XX fue uno de los siglos más importantes de toda la historia de la humanidad. Una de las causas es por la grandísima cantidad de cambios que se ocasionaron dentro del ámbito de la sociedad así como del ámbito político. Es por ello que es un buen punto de partida para comenzar una reflexión sobre “el concepto de masas”.

La masa como conjunto no ha tenido un peso tan significativo en la sociedad como el que comenzó a tener a comienzos del siglo XX, esto en gran parte se debe a la repentina aparición de los ya llamados medios de comunicación[1], os cuales comenzaron a tener una fuerte repercusión sobre la sociedad del momento. Es por ello que el termino de la masa, va estrechamente ligado al termino de los medios de comunicación. En un primer momento lo fue la radio (la cual ya cada vez mas va perdiendo fuerza debido al gran poder de otros medios como la televisión), en gran parte también el cine, que ya se estaban comenzando a rodar las primeras películas[2], entre otros muchos medios. Sin embargo los dos medios de comunicación ya citados anteriormente fueron los que ejercieron con mayor repercusión sobre la sociedad. images1

Todo lo ya citado anteriormente acerca de la invención de los medios de comunicación a gran escala a comienzos del siglo pasado tiene un gran problema que ejerce fuertemente sobre la sociedad, es decir, sobre nosotros mismos. Este gran problema al que me refiero no es ni más ni menos que con lo que se suele asociar habitualmente el concepto de masa, con la manipulación. Quizás en un primer momento los medios de comunicación no pensaban que este gran problema iba a llegar a los niveles a los que hoy en día estamos acostumbrados de ver, tal vez porque quizás no pensaban en la gran repercusión que iban a ejercer en un futuro no muy lejano.

imagen4

Pero lo que hoy en día es innegable es que los medios de comunicación tienen uno de los mayores poderes que se puede tener hoy en día sobre la sociedad, la manipulación y el convencimiento. La radio ya lo fue en su día pero hoy en día la tele es el mayor arma de persuasión que existe a nivel mundial, un instrumento capaz de atraer a cientos de personas con un simple slogan[3]. Es por ello que la masa hoy en día es manejada casi en su totalidad por la televisión. Sin darnos cuenta los medios de comunicación poco a poco van cambiando el estilo de pensar de las personas, así como sus gustos, sus aficiones…IMAGEN3.jpg

Pero no ha sido siempre la televisión el mayor arma de convencimiento, sino que hay uno que se puso de moda a comienzos del siglo XX y que hoy en día ha ido perdiendo fuerza. Ese arma de persuasión es el arte de hablar en público, más conocido como oratoria la cual va ligada a su vez de la retorica, la cual es la capacidad de hablar con elocuencia ante el público y producir convencimiento. En la antigua Roma ya se conocía la figura de Cicerón[4], pero para abordar este tema de las masas en su conjunto, encontramos otro personaje ilustre del siglo pasado. Me estoy refiriendo al dictador de la antigua Alemania nazi, Adolf Hitler[5]. Este personaje, consiguió atraer a miles de personas gracias a su grandísima capacidad de expresarse ante el público, provocando en su estado un mental un fuerte poder de convicción. Hoy en día este poder de persuasión se ha ido perdiendo aunque sigue estando presente en algunos dirigentes políticos. Es por todo ello que podemos afirmar una vez más, que la sociedad va estrechamente ligada a la cultura.

imagen2

A continuación mostrare un ejemplo del gran poder de manipulación que poseía el dictador sobre la Alemania de comienzos de siglo XX.

https://www.youtube.com/watch?v=C–s_m2BcbE

Por todo lo ya citado anteriormente nos podemos dar cuenta que actualmente las masas “son movidas” por los medios de comunicación los cuales nos manipulan sin darnos nosotros apenas cuenta de ello. Estos medios de comunicación la gran mayoría, son industrias cuyo único fin es material, sin apenas preocuparse de toda la gente a la que están manipulando, ya que su única importancia es el dinero.

Por tanto, podemos concluir definiendo masa, como un concepto teórico, el cual es constantemente manipulado por los medios de comunicación para su propio interés personal sin apenas preocuparse por tos las consecuencias que ello conlleva.

 _______________________________________

[1]   Definimos medios de comunicación como aquel instrumento capaz de persuadir a una determinada    cantidad de gente dependiendo del nivel de poderío que este medio tenga en la sociedad.

[2] La primera película de la que se tiene constancia de su filmación consta de 1888.

[3]  Este término adoptado del inglés quiere referirse a temas publicitarios que se identifiquen con algún tipo de pronóstico, identificando un contexto comercial y también político.

[4] Fue un ilustre filosofo de la antigua Roma asociado al bando republicano y caracterizado por su gran maestría en los temas de retorica y oratoria.

[5]  Es sin duda uno de los personajes más conocidos actualmente y a su vez uno de los mas odiados por sus comportamiento, asi como su forma de pensar. Murió en 1945 al finalizar la segunda guerra mundial, a a cual salió perdedor provocando en Alemania unos duros años de posguerra.

BIBLIOGRAFIA

ABRUZZESE, A. Cultura de masas, Cuadernos de Información y Comunicación , 2004, 9, 186-192
CARRERA, P. Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso, Revista Telos, 2009.
GALLEGOS, M. Discurso de Hitler después de asumir el poder, Youtube, 2010.
ARMENDÁRIZ, B. Eslóganes toda información, Entrepeneur, 2011.
RUIZA, M. Biografías y vidas de autores, La vida de Cicerón, 2008
PURIFICACION, Teorías de la comunicación, Apuntes de clase, UAH, 2016-2017
TORNÉ, E, Teorías de la comunicación, Apuntes de clase, UAH, 2016-2017

REALIZADO POR:   IGNACIO SOLÍS FERNÁNDEZ. COMUNICACIÓN AUDIOVIDUAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s