Reflexión sobre la pertinencia del concepto de masa en la sociedad actual

Para comprender el significado de masa en este contexto debemos situarnos en el marco de la comunicación, ya que queremos referirnos a la comunicación de masas y todos los conceptos que a esta acompañan, como son cultura de masas y sociedad de 583a857a3e3144e0414694c6374ab8f6masas.

La comunicación puede definirse como el proceso de intercambio informativo entre dos o más participantes.

Dentro de la comunicación podemos encontrar diversas clases. Nos situaremos en la comunicación de masas. << La forma comunicativa que propician medios interactivos como Internet ha de ser calificada sin ambages como “de masas”>>.1

Este tipo de comunicación se define como aquella que está ligada a los medios de comunicación de masas. Entre los primer53ee3bd8ede303819000000f-originalos medios de comunicación sobresale el periódico, el cual tuvo una gran repercusión durante el siglo XIX, ya que era el principal instrumento que servía como cauce de información. A principios del siglo XX se desarrollaron otros medios de comunicación (radio, cine, televisión, internet) que influyeron notablemente la vida social de aquella época hasta el día de hoy.

Esta gran influencia de los medios de comunicación de masas llegó hasta el punto de transformar el concepto de cultura, el cual paso a denominarse cultura de masas. El génesis de la cultura de masas también se debe en gran medida a los procesos de urbanización e industrialización que consiguieron introducir a las clases subalternas en la vida social, ya que anteriormente habían sido excluidas. Precedentemente la cultura era algo exclusivo que quedaba únicamente relegado a las élites, aquella parte de la sociedad situada en la cumbre de la pirámide social. Pero a partir de aquel momento cualquier ciudadano pudo gozar de la cultura, ya que esta se adaptó a cualquier audiencia y se estandarizó.

Sin embargo, la idea nueva de cultura de masas no agradó a determinadas personas, las cuales se posicionaron en contra de los medios de comunicación de masas, ya que fueron los principales responsables del surgimiento de esta novedad. Se trata de los apocalípticos, aquellos que piensan que la cultura de masas y sus medios de difusión hacen que el público no exprese sus preferencias y por tanto, se mantengan conformes a lo que les ofrecen. Cabe destacar al filósofo alemán Adorno, quien advertía del riesgo de banalización de la cultura producido por la emersión del mercado cultural. <>2  Otros pensamientos apocalípticos los recoge Umberto Eco en su síntesis de tesis opuestas Apocalípticos e Integrados <<La cultura de masas es la anticultura>>3.  Lo que quiere decir que hacer accesible la cultura a todos los públicos hace que esta pierda todo su contenido formal.

No obstante, la otra actitud tomada por la otra parte de la sociedad, la de los integrados, interpreta de manera benévola los resultados provocados por la cultura de masas, defendiendo así la idea de expandir a todos los estratos de la población la cultura. Dentro de este grupo cabe mencionar la figura de McLuhan.

Junto a los medios de comunicación de masas y a la cultura de masas aparece en el mismo escenario la sociedad de masas. Esta se origina con la revolución industrial del siglo XIX. Entre las propiedades de la sociedad de masas nos encontramos con una expmultidão.gifansión del sistema capitalista, una mayor demanda y cualificación laboral, una extensión de la alfabetización, unos nuevos sistemas educativos, una mayor complejidad de las estructuras sociales e innovaciones tecnológicas permanentes. En esta sociedad de masas no hay separación entre alta y baja cultura. La cultura no sigue una estructura piramidal, sino que se organiza según los criterios de tipo industrial, es decir, es producida por personas que cuentan con un gran poder económico, cuyo objetivo es crear un mercado en el que se logre conseguir inversionistas para generar ganancias (esto explica la creación de contenidos simples que lleguen a la mayor parte de la audiencia). Por tanto, se desvincula de las normas del pasado.

Con todos los conceptos anteriores definidos (comunicación de masas, medios de comunicación de masas, cultura de masas y sociedad de masas), ya podemos pasar a aclarar el significado de masa y profundizar acerca de si es pertinente o no en la sociedad actual.

Actualmente el concepto de masa está desapareciendo, no obstante, los conceptos que la constelan no han dejado de reflejar la realidad actual. De manera teórica el concepto de masa sigue siendo pertinente. Una de las primeras definiciones de “masa” la ofreció Platón en su mito de la caverna. Y según el sociólogo francés Gustave Le Bon, el concepto de masa se definiríaimages de la siguiente forma: <<Una agrupación humana con los rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo>>.4 El psicoanalista Sigmund Freud, reduce su definición en la siguiente frase: <>5. Según el filósofo Ortega y Gasset, la sociedad se divide en dos grupos con independencia de su clase social. Por un lado la minoría selecta <<Dirigente, exigente consigo misma, y plena de obligaciones y deberes>> y por otro, la masa << Se refiere a la generalidad de los hombres, al hombre medio. Plena de derechos y atribuciones que le vienen dados por herencia. Es reaccionaria, quiere imponer los sus planteamientos. Pleno de repertorio vital y derechos como consecuencia de su advenimiento>>.6

Se podría decir que las características que engloba el concepto de masa son las siguientes <<unidad, cohesión, identidad, totalidad, homogeneidad, moldeabilidad y maleabilidad, no hay debate, se cuenta con un líder que es seguido por toda la masa, los miembros de la agrupación están reunidos por un fin común aceptado por todos, y hay un sentido de pertenencia y obediencia>>7

manipulacion-2Sin embargo, en la sociedad actual el concepto de masa no es operativo puesto que el nombre de masa no alude a un hombre o a un conjunto de ellos. Pero tampoco podemos considerar otro concepto que pase a ocupar el lugar del concepto de masa, ya
que no ha sido explicitado. Normalmente lo empleamos cuando estamos dentro del ámbito de los medios de comunicación, es decir, al referirnos que las masas están siendo manipuladas y condicionadas por estos. Pues el único propósito de los medios de comunicación, como ya hemos dicho, es la obtención de ganancias.

 

BIBLIOGRAFIA

1 Carrera, Mª Pilar. Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se hizo de las masas? Revista TELOS, 2009, pp. 5.

2 Adorno, Theodor. Critica de la cultura y sociedad. Ediciones Akal, 2008, pp. 13.

3Eco, Umberto. Apocalípticos e Integrados. Lumen, Barcelona: 1965.

4 Le Bon, Gustave. La psicología de las masas. 1896. https://es.wikipedia.org/wiki/Masa_(sociolog%C3%ADa)

5 Freud, Sigmund. Psicología de las masas y análisis del yo. 1921

6 Ortega y Gasset, José. “La rebelión de las masas.” Diario El Sol, 1929.

7 Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Masa_(sociolog%C3%ADa)

Jimena Llorente Sáenz de Miera

 

 

 

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