REFLEXIÓN SOBRE LA PERTINENCIA DEL CONCEPTO DE MASA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Actualmente vivimos en una “sociedad de la información y la comunicación”, la cual ha surgido gracias a una revolución tecnológica, a la reestructuralización del capitalismo y el consumismo y a los cambios culturales, económicos, demográficos y de valores que se han ido produciendo a lo largo de las últimas décadas. Como en toda época existe la cultura que, como recoge el texto de Alberto Abruzzese, “para captar el sentido de la cultura de masas es necesario reconstruir la génesis del mismo en los vastos procesos de industrialización y urbanización de la vida cotidiana”[1]. Por ello, se muestra cómo ha ido variando el concepto de “masa” en los últimos siglos.

A finales del siglo XIX y con el estallido de la Revolución Industrial, se marca una etapa en la que se dejaría atrás la mano de obra basada en el trabajo manual para introducir, de forma progresiva, la maquinaria y, con ello, una industrialización. Surgen la sociedad burguesa y una sociedad dividida por clases, dirigida por el poder adquisitivo. Este periodo social se conoció como “sociedad industrial”.

masa

El concepto de masa llegará más tarde para reunir una idea de uniformidad de ideas, gustos, tradiciones… Con este concepto, entrado el siglo XX, aparecería la llamada “sociedad de masas”. El aumento del consumo, la reducción de la jornada laboral, el aumento del tiempo de ocio, las nuevas transformaciones técnicas e informáticas o el incremento de la alfabetización dieron lugar a una nueva “cultura de masas”.

Así, la cultura dejó de ser parte de una minoría para acoger a multitudes cada vez más amplias. Gracias a la continua difusión del periódico, y la aparición de la radio o la televisión, la información comienza a llegar, con más rapidez y veracidad, a la sociedad. Fue entonces cuando se comienza a hablar de los medios de comunicación o “mass media” y de, la ya citada, “sociedad de masas”.

Cómo podemos observar, han aparecido términos como “masas”, “sociedad de masas”, “cultura de masas” o “medios de comunicación”[2].  La reflexión sobre la idea de masas surge en el siglo XX, teniendo diferentes acepciones provenientes de filósofos de la época. Gustave Le Bon, en su libro La psicología de masas, la define como “una agrupación humana con los rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo”[3]

La “cultura de masas” nace como unión de la cultura de élite y la cultura popular que conviven en los últimos años del siglo XIX. Es conocida la diferencia entre “apocalípticos” e “integrados”, que quizá aun se pueda seguir utilizando, que llega de la mano de Umberto Eco.

“Apocalípticos son los que plantean un enfoque pesimista sobre los alcances de la cultura de masas, ya sea desde una postura conservadora o aristocrática, o bien progresista. Son aquellos que miran hacia el pasado y se aferran a las antiguasapocalipticos-e-integrados-umberto-eco-4970-mla4008899551_032013-f teologías y a los métodos reaccionarios de rechazo para hallar la verdad.

Son integrados aquellos que hacen una interpretación benévola sobre los resultados que provoca la cultura de masas, como el acceso de todos a la cultura”[4]

En último lugar, el proceso de masificación de los medios de comunicación o mass media se desarrolla con la consolidación de la “cultura de masas” y surge con los inicios de la “sociedad de masas”.

Desarrollado el recorrido que ha tomado el concepto de “masa” y lo relacionado con la cultura, la sociedad y los medios de comunicación, queda responder a una pregunta ¿es pertinente este concepto de masa en la sociedad actual?

Desde mi punto de vista, el concepto de “masa” queda arraigado a la “cultura de masas” que, como he señalado, agrupa a una multitud y variedad de pensamientos. Ahora, en el presente, podemos afirmar, con total seguridad, que la cultura ha pasado a formar parte de la industria. Por cultura entendemos el cine, la fotografía, el arte de la pintura y la escultura, la escritura de libros y prensa.

Podemos encontrar diversos factores que inciden a la hora de determinar las tendencias en la evolución de la cultura; entre ellas el fuerte control desde los poderes del Estado, que se inmiscuye más en la vida de los sujetos, la caracterización de una sociedad industrial avanzada, o la presencia de una sociedad masificada (que dará lugar a la idea de “cultura de masas”).[5] Podemos resumir esto en la entrada de una “cultura industrializada”, la cual tiene más presente el influjo informativo que el propio contenido.

manipulacion_mediosSin embargo, los medios de comunicación también han influido en esta nueva interpretación del término.  A lo largo de este siglo, los medios de comunicación de masas evolucionan técnica y tecnológicamente hasta alcanzar su forma final. El objetivo común a ellos es ofrecer la relación que se establece entre “comunicación de masas” y sociedad y qué papel desempeñan en esta relación los medios de comunicación.

En esta línea, la “función” de los medios se define como una función “manipulativa” por la que la mayoría de la sociedad se somete a la conducta esperada de la élite política y empresarial. Pero también se establece una relación de acomodación entre los mensajes de los medios y las motivaciones, necesidades o intereses que orientan la conducta de los miembros de una sociedad.[6]

En conclusión, el término “masa” que se ha definido como una agrupación de personas con ideología y gustos parecidos, ha quedado relegada a un conjunto víctima del consumismo, la cual es objetivo actual de los medios como modo de atracción del producto. Cierto es que la información que llega hoy en día es de gran amplitud, veracidad y rapidez, pero la sociedad que hoy denominamos “de la información y de la comunicación” ha quedado señalada por una cultura “industrializada” y unos medios de comunicación de masas cuyo objetivo persigue la llegada de información.

APARTADO BIBLIOGRÁFICO

GRIMALDI HERRERA, C. La influencia de los mass media en la sociedad del siglo XXI, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Noviembre, 2009. http://www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh4.htm

HILDA. La sociedad de masas. http://www.laguia2000.com/el-mundo/la-sociedad-de-masas (consulta: 9 enero, 2015)

LORENZETTI. Mass media. http://www.mercaba.org/VocTEO/M/massmedia.htm

PELLINI, CLAUDIO. La sociedad de masas. Consecuencias de la sociedad de consumo competencia. http://historiaybiografias.com/culturamasas/ (consulta: 30 octubre, 2014)

WIKIPEDIA. https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial

[1] ABUZZESE, A. Cultura de masas. Cuadernos de Información y Comunicación. Septiembre, 2004, p.189

[2] UNIVERSIDAD DE MURCIA. Sociedad de masas, cultura de masas y comunicación de masas. http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema10.pdf

[3] LE BON, GUSTAVE (1896). La psicología de masas. p. 4.

[4] AQUILEANA. Umberto Eco: “Apocalípticos e Integrados. https://aquileana.wordpress.com/2011/12/13/umberto-eco-apocalipticos-e-integrados/ (consulta: 13 diciembre, 2012)

[5] MUÑOZ CORVALÁN, JOSÉ LUIS. La cultura en la sociedad actual. http://www.eumed.net/rev/cccss/22/cultura-sociedad-actual.html (consulta: noviembre, 2012)

[6] UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Funciones y efectos de los medios de comunicación de masas: Los modelos de análisis. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/6201/1/FUNCIONES%20Y%20EFECTOS%20DE%20LOS%20MEDIOS%20DE%20COMUNICACI%C3%93N%20DE%20MASAS.%20%20Bretones.pdf

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