ENFOQUES TEORICOS DE LAS ESCUELAS NORTEAMERICANA Y EUROPEA

La comunicación es un fenómeno complejo que consiste, según la tercera entrada del Diccionario de la Lengua Española, en “la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”[1] El tema sobre el empleo que se le da a la comunicación constituye un debate tanto hace unas décadas como a día de hoy. Numerosos estudiosos de este campo han sido incapaces de llegar a un consenso acerca del uso más conciso que tiene este proceso comunicativo. Existe un enfrentamiento entre los dos principales sentidos que se le dan a dicho concepto. Por un lado tenemos a la persuasión, la cual se refiere a la acción y efecto de persuadir o persuadirse. Y por otro lado, nos encontramos con el entendimiento, que se refiere a la inteligencia o sentido que se da a lo que se dice o escribe. El concepto de comunicación más difundido es el que la considera como persuasión, puesto que su historia es muy larga.

Comienza con Aristóteles, quien aborda en su libro sobre Retórica la conceptualización de la comunicación.

“Así, pues, que la retórica no es de ningún género definido, sino que es como la dialéctica, y que es útil, es evidente; y que su fin no es persuadir, sino considerar los medios persuasivos para cada caso, como en todas las demás artes”[2]

Debe aclararse que la dialéctica para el filósofo significaba lo siguiente: “el arte del debate mediante preguntas y respuestas y, a diferencia del pensamiento demostrativo, es un proceso crítico en el que se encuentra el punto de partida de los principios de cualquier investigación”[3].

A partir de las interpretaciones que da Aristóteles a la comunicación, comienzan a emerger una serie de corrientes teóricas sobre la comunicación. Dichas teorías clásicas se clasifican en el ámbito norteamericano y europeo, y su propósito es explicar los procesos comunicativos a través de los medios tradicionales. Cabe señalar que la gran mayoría de las teorías de la comunicación concentran su atención en la llamada comunicación social “ la comunicación social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales”[4] No obstante, debe mencionarse que existe una vicisitud en las teorías dominantes de la comunicación social, puesto que sus modelos y conceptos no están adaptados a los cambios ocurridos en los últimos años.

Comenzaré pues, exponiendo los enfoques de las principales teorías que se encuadran en el ámbito norteamericano, y posteriormente, pasaremos a centrarnos en aquellas que se enmarcan dentro del ámbito europeo.

ESCUELA NORTEAMERICANA

A comienzos del análisis sobre el fenómeno de la comunicación, se inaugura la teoría de la aguja hipodérmica en el periodo de entreguerras, cuando nacen los meaguja-hipodermica-1dios de comunicación. Dicha teoría estudia los efectos que los medios de comunicación de ma
sas provocan en la sociedad. Tales efectos repercuten de manera generalizada y directa sobre la audiencia. Por tanto, la audiencia actúa de forma homologa siguiendo los prototipos que los medios muestran. Esta teoría afirma, por consiguiente, que los medios son omnipotentes y que tienen la posibilidad de manipular. Sin embargo, se demostró que este modelo comunicativo no era del todo cierto ya que la audiencia no era totalmente pasiva y los efectos esperados no siempre se producían. Esta teoría no se atribuye a ningún autor en concreto.

La siguiente corriente, denominada “Mass communication research” o “MCS” abarca varias teorías y comprende los efectos limitados de los medios. Dicha corriente aplica el funcionalismo. “De acuerdo a la teoría funcionalista, un sistema social se mantiene cohesionado con ciertos valores básicos compartidos por todos sus miembros. Por otro lado, el sistema se compone de diferentes partes (gobierno, industria, banca, iglesia, etc.) interrelacionadas y enfocadas a satisfacer las necesidades sociales.”[5] La teoría funcionalista afirma que los efectos de los medios no son omnipotentes porque el concepto de audiencia ha evolucionado. En los años 20 la audiencia se concebía como homogénea, aislada y pasiva. Sin embargo, en los años 40 pasa a concebirse de forma heterogénea, socialmente relacionada y activa. Debemos entender por audiencia “el público que interactúa con un medio de comunicación, ya sea cine, televisión, radio, etc.”[6]

Los padres fundadores de esta corriente son Harold Lasswell, Kurt Lewin, y Carl Hovland.

Se inició con Laswell en 1929, quien retomó el modelo comunicativo de Aristóteles, interpretado por Raymond Nixon, incorporándole dos elementos más. El modelo de Laswell, cuenta pues, con los siguientes elementos: emisor, mensaje, canal o medio, receptor y efectos. Se trata de un paradigma unidireccional y lineal, en el que no hay interacción y los mensajes son masivos. Según Laswell las funciones de los medios son “vigilar el entorno, correlacionar las partes de la sociedad para dar una respuesta al entorno y transmitir el legado social y cultural entre generaciones”[7].

En la década de los 50 se completó el modelo de comunicación social con la intervención de elementos psicológicos y persuasivos en el proceso. Lazarsfeld constató que los medios poseían efectos limitados debido a la intervención de los factores psicológicos individuales (la influencia personal). Además, negaba la idea de que el modelo comunicativo fuera unidireccional, y defendía junto a Lewin y Hovland que entre la audiencia se establecía un flujo horizontal, a parte del flujo vertical, propio de las elites. Con la teoría de la persuasión, desarrollada por Merton y Hovland, se llegaba a la conclusión de que la persuasión dependía tanto de los medios como de la audiencia.

En la década posterior se dio un cambio de rumbo con los estudios sobre los usos y gratificaciones de los medios, que modificaron la pregunta ¿Qué es lo que hacen los medios con los receptores? Por ¿Qué hacen los receptores con los medios? Pues ahora nos encontramos con una audiencia activa que es capaz de tomar decisiones para poder satisfacer sus necesidades.

Posteriormente, se formulan dos teorías que estudian los efectos “invisibles” provocados por acciones comunicativas. Por un lado está la agenda-setting, cuyos autores son McCombs y Shaw, y postula que los medios tienen una gran influencia al determinar qué temas tienen interés informativo. Y por otro lado, el gatekeeper, desarrollado por Kurt Lewin, que se basa en la teoría de que los medios filtran selectivamente la información que proviene de la realidad.

Finalmente, cabe señalar las dos últimas teorías comunicativas. La teodeterminismo-tecnologicoría matemática de la información, formulada por Shannon y Weaver, que afirmaba que la cantidad de información que contiene un mensaje es un valor matemático. Y el determinismo tecnológico que se centra en el papel poderoso de los medios sobre la sociedad. Sus máximos representantes son Innis y McLuhan.

ESCUELA EUROPEA

Las escuelas europeas que más sobresalen son la Escuela de Frankfurt y la Escuela inglesa o de los Estudios Culturales. Ambas realizan un enfoque crítico para analizar a la comunicación.

En la Escuela de Frankfurt destacan pensadores alemanes como T. Adorno, la-escuela-de-frankfurtM.Horkheimar, H.Marcuse, L.Lowenthal y W.Benjamín, los cuales se enfrentaron a las corrientes funcionalistas norteamericanas sobre los medios y la sociedad de masas. Pineda de Alcázar nos presenta a dicha escuela de la siguiente forma “A partir de un enfoque desde el psicoanálisis, el marxismo y la sociología critica, dicha escuela inicia el estudio y la critica de la cultura de masas, concepto al cual opone el de “industria cultural” “[8] Los pensadores alemanes sostenían que los bienes culturales se estaban convirtiendo en mercancías y consecuentemente, estaban perdiendo todo su contenido artístico y estético.estudios-culturales

La Escuela inglesa o de los Estudios Culturales abordó problemas de la cultura contemporánea, popular y los procesos de recepción y apropiación de la cultura de masas, recurriendo a métodos etnográficos para estudiar la incidencia del consumo cultural en la vida cotidiana de la audiencia. El enfoque crítico se enriqueció introduciendo planteamientos del marxismo clásico y proponiendo la idea de la lucha cultural como parte de la lucha política para el cambio social. La escuela inglesa da independencia al receptor, pero olvida la influencia del contexto social y económico.

Entre la corriente norteamericana y europea se establecen grandes diferencias en lo que su matriz teórica e ideológica se refiere. Por un lado, los norteamericanos defienden el funcionalismo y por otro, están los europeos que apoyan el marxismo. Pero ambos se centraron en el estudio de los efectos producidos por los medios sobre la sociedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

[1] Diccionario de la Lengua Española. Disponible en http://dle.rae.es/?id=A58xn3c

[2] Aristóteles. Retórica. Siglo IV a.C.

[3] CISNEROS, J. “El concepto de comunicación: El cristal con que se mira”. 2002, p.p. 52. Disponible en http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf

[4] Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_social (Consultado el 29 de septiembre de 2016)

[5] CISNEROS, J. “El concepto de comunicación: El cristal con que se mira”. 2002, p.p. 58. Disponible en http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf

[6] Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Audiencia_(medios_de_comunicaci%C3%B3n)(Consultado el 29 de septiembre de 2016)

[7] Moscoso, Purificación. Teorías de la Comunicación, tema 4, UAH, curso 2016-2017.

[8] PINEDA DE ALCÁZAR, M. “Las teorías clásicas de la comunicación: balance de sus aportaciones y limitaciones a la luz del siglo XXI.” 2001, p.p. 15.

Jimena Llorente Sáenz de Miera

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