ENFOQUES TEÓRICOS DE LAS ESCUELAS AMERICANA Y EUROPEA

Para comenzar a exponer dicho trabajo, comenzare diciendo, que seguiré tres pautas principales tanto de las teorías americana como la europea que serán: qué función realizan los medios sobre la sociedad en ambas teorías, que efectos tienen estos medios y que concepto existe sobre la audiencia de ambas teorías.
Para hablar de la teoría americana, hay que mencionar en un primer lugar lo que se conoce como MCR (Mass Communication Research)1, esta consiste en la aplicación del funcionalismo al estudio de las comunicaciones y las transiciones entre los efectos omnipotentes. El fin de esta corriente no es ni más ni menos que determinar la influencia que ejercen los medios de comunicación mediante el uso de las ciencias experimentales 2.
Esta teoría comenzó a surgir durante el siglo XX, englobándolo en una época en donde los discursos de los dictadores y la movilización de las masas tenían un gran poder. Para la teoría americana, el siglo XX fue el escenario perfecto debido en gran parte a la aparición de las guerras mundiales y sus respectivos líderes políticos. por-esvastica-hoz-martillo
Esta escuela americana, centro sus conclusiones en unos enfoques teóricometodológicos sobre la psicología social y la sociología mas funcionalista apoyándose como ya he mencionado anteriormente en hechos verídicos basados en investigaciones (ciencia experimental)3. Una de las teorías que sustenta esta escuela será la teoría hipodérmica, la cual protagoniza uno de los cambios más transitados entre los medios de comunicación de masas y la sociedad . Es pues, una teoría basada en gran parte en la propaganda y debido en parte al momento en el que se vivía, se transformaba en una propaganda exclusivamente política. Estas propagandas se basaban al igual que esta teoría, en el convencimiento y si nos referimos al entorno político, pues el principal objetivo de los partidos de la época era el convencimiento. El problema de dicha teoría, es que los receptores no podían hacer nada y además el mensaje que guardaban las propagandas causaba un mayor impacto social cuanto mayor fuera la dosis y más veces se repitiera ese mensaje.
Algunos de los padres de esta escuela y que por tanto tuvieron gran impacto sobre estas teorías americanas fueron: Laswell 4, uno de los personajes más importantes de esta escuela, el cual centra sus análisis en el propio contenido así como en los propios medios y en la propia audiencia.

 

Laswell siguió un modelo político basado en lo lineal y la unidireccionalidad .Otro de los padres de esta teoría será Lazarsfeld, el cual dara gran importancia a las influencias personales. También son destacables Houland y Merton, los cuales desarrollaron la llamada teoría de la persuasión 5 entre otros muchos.

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Dejando a un lado pues la escuela norteamericana y las teorías comunicativas que sustentan dicha escuela, empezare a desarrollar las funciones y características de la escuela europea y sus correspondientes teorías.
En cuanto a la escuela europea, cabe citar, que esta tiene su origen en la Alemania pre-nazi así como también la Escuela de Frankfurt6 … Una de las ideas básicas que sustentan dicha escuela es lo que se conoce como “perspectiva marxista”, que quiere decir que las ideas que prevalecerán en la sociedad serán aquellas que impone la clase dominante del momento, lo que quiere decir por tanto, que los medios de comunicación, quedaran al servicio de aquella clase que domine en el momento, que en la época en la que englobamos esta teoría, no es ni más ni menos que la burguesía.

“No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.(Manifiesto Comunista, Karl Marx y Engels, 1848)

Esta es una de las frases que definirían esa perspectiva marxista de la que he hablado anteriormente.

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Todo ello sería lo que se engloba dentro de la teoría crítica de esta escuela, pero falta por citar la otra teoría que sustentaba la escuela, que será la teoría de las Cultural Studies. Esta teoría, tiende generalmente a la especialización de dos aplicaciones opuestas, por un lado encontramos los trabajos acerca de la producción de los media, es decir, una elaboración de la cultura sobre la imagen de una realidad social, y por otro lado, los estudios referidos al consumo de la comunicación de las masas. Dentro de esta teoría de los estudios culturales hay que mencionar a Raymond Williams, Richart Hoggart o E.P Thompson, que dieron gran importancia al enfoque critico.
Para concluir este trabajo me queda decir que al igual que La escuela de Frankfurt y Marx, sostengo la idea de que en la sociedad prevalecerá lo que la clase dominante decida, ya que estos serán los que elijan a un gobierno, el cual será el encargado de gestionar los medios de comunicación a su antojo lo que convierte a los medios como unos meros “peleles” al servicio del gobierno en cuestión.

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BIBLIOGRAFIA
AGUIRRE, A, Persuasión y RRPP, persuasionyrrpp.blogspot, 2011
CISNEROS,J, El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira, 2002, pp 4982
FUENTES,D, Modelo de comunicación Laswell, loquemiprofesoramepidio.blogspot, 2013
MARTIN ALGARRA, M, La comunicación como objeto del estudio de la teoría de la comunicación, 2009, pp 151-172
PINEDA ALCAZAR,M, Las teorías clásicas de la comunicación: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI, 2001, pp 12-19
PURIFICACION, Teorías de la comunicación, Apuntes de clase, UAH, 2016-2017
ROMERO,S, Frases celebres Karl Marx, muyinteresante, 2009
TORNÉ, E, Teorías de la comunicación, Apuntes de clase, UAH, 2016-2017

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1 Su significado en español seria: Investigación de los Medios de Comunicación
2 Se trata de ciencias, que recurren a la aplicación de experimentos para aplicar un resultado efectivo.
3 Presupone pues unos hechos verídicos.
4 Fue un pionero de la ciencia política nacido el 13 de Febrero del año 1902 y fallecido el 18 de Septiembre de 1978.
5 Consiste en utilizar la comunicación de una manera intencional para posteriormente cambiar o reforzar actitudes de diferentes tipos de personas.
6 Aparece en 1923, durante el periodo que se corresponde con la republica de Weimar después del derrocamiento que sufrió Alemania tras la primera guerra mundial (19141918). Esta escuela se centra entre otras muchas cosas, en hacer una crítica al positivismo, así como hacer varios análisis críticos sobre la ilustración, el marxismo, los totalitarismos, el neocapitalismo…

 

IGNACIO SOLIS FERNANDEZ

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