ENFOQUES TEÓRICOS DE LAS ESCUELAS NORTEAMERICANA Y EUROPEA

En primera instancia es necesario conocer qué son las teorías de la comunicación, según lo que hemos aprendido en clase podemos decir que describen y analizan la realidad compleja de la Comunicación, entendida como un conjunto diverso de fenómenos, además de que la comunicación de masas es el eje vertebrador de la investigación en este ámbito. (Moscoso, P., Teorías de la comunicación)

Se podría decir que en el ámbito norteamericano tuvo sus inicios con el Mass Communication Research con Harold Laswell, Kurt Lewin, Paul Lazarsfeld y Carl Hovland quienes estudiaron los efectos del crecimiento de los mass media (Gauto, J., 2011), además de otros autores como Wilbur Schramm, Bernard Berelson, David Berlo, Marshall Mcluhan.

En cuanto a las escuelas podemos comenzar por la escuela de Chicago qResultado de imagen de lasswellue estudia las dinámicas sociales que se manifiestan en la ciudad (desorganización, marginalidad y corrientes migratorias que tiene como representantes a Robert Park y Charlees Cooley. Tambien cabe destacar la corriente del siglo XX con el objetivo de analizar los efectos sociales, culturales, psicológicos de los mensajes que se transmiten por los medios de comunicación, cuyo máximo representante fue Lasswell, su tesis fue bautizada como “el paradigma de Lasswell” cuya esencia reside en las siguientes cuestiones: ¿Quién dice que, a quien, por qué canal, y con qué efecto? Que se ha acabado convirtiendo en una de las mases para el análisis en la sociología de la comunicación.

Resultado de imagen de lazarsfeldLazarsfeld con su obra La influencia personal pone de manifiesto que la comunicación de
masas debe tener en cuenta las relaciones interpersonales. Por otro lado Lazersfeld analiza los efectos de los medios en el proceso de tomar decisiones. (Moscoso, Ámbito norteamericano).

Merton desarrolló la teoría de las funciones manifiestas y que aún persisten para determinar cómo se desarrolla un individuo dentro de una sociedad.

“El miedo es el mensaje” según Mcluhan, quien afirma que en la cuarta etapa de la humanidad interviene la tecnología según su teoría, las cuales eran agrícola, médica, eléctrica y tecnológica. También desarrolló la teoría de la cultura de masas.

Schramm propone siete modelos que explican los procesos comunicativos, en los cuales se pueden ver diferencias en cuanto al objetivo, razón de ser y los elementos participantes en cada uno de ellos.

Shannon y Weaver desarrollaron, siendo Shannon el autor de la primera redacción, La teoría matemática para la comunicación. La comunicación consiste en reproducir en un punto dado, de forma aproximada un mensaje seleccionado en otro punto, teniendo como objetivo la comunicación sin pérdida.

Las diferencias que existen entre la escuela norteamericana y la escuela europea son las siguientes. En la primera se establece un enfoque más psicológico y social, lo que se conoce como Sociología funcionalista, basado en el Funcionalismo de Laswell en 1929. Por otro lado la escuela europea es estructuralista, de aspecto cualitativo, y por el contrario la norteamericana se centraba más en investigaciones empíricas y cuantitativas.

Así debemos conocer que las bases de la Escuela europea se encuentran en el marxismo, en la lucha de la igualdad y eliminación de las clases sociales, es decir, eliminar el poder del estado que favorecía a la burguesía. En 1923 se crea la Escuela de Frankfurt sintetizando las
teorías de Marx, Weber y Freud, cuyo objetivo era más práctico que teórico. Por el lado de Marx entrega la posibilidad de entender a la sociedad capitalista, así como la filosofía de esta a través de la dialéctica hegeliana, y explicar cómo la sociedad evoluciona a lo largo del tiempo. En cuanto a Freud nos muestra otro punto de vista como lo es el psicoanálisis, explicando que las enfermedades también corresponden al entorno social. Weber hace una aportación desde la sociología donde la concibe como la ciencia que enfrenta la acción social desde un enfoque del conocimiento.

Se crean iniciativas para que la escuela de Frankfurt llegue a la psicología y el análisis del individuo, cuyos principales representantes fueron Adorno, Horkheimer y Marcuse. Los Resultado de imagen de escuela norteamericana de comunicaciondos primeros afirman mediante la Dialéctica negativa, así se acercan a la teoría de la cultura industrial, que defiende que la cultura se está convirtiendo en un mercado.

En el enfoque europeo se aprecia el trabajo de Horkheimer, quien tuvo como objetivo construir una teoría crítica como método de análisis e una realidad dinámica y cambiante, esta teoría abarca la crisis de la modernidad en tres grandes dimensiones.

El sociólogo alemán Habermas elaboró un programa de investigación inspirado en el materialismo histórico y consideró que la razón podía liberar a las sociedades modernas. Se interesó por las estructuras sociales que provocaban procesos de comunicación distorsionada como los medios de comunicación, o incluso el Estado.

Sobre la teoría de la industria cultural supone un enfoque crítico hacia los medios de comunicación vigentes en el momento (cine, radio, fotografía). Para Adorno y Horkheimer la función principal de los medios de comunicación era la manera de afirmar el orden social vigente, es decir, consideraban que eliminaba toda autonomía y la capacidad crítica y de reflexionar de los receptores.

En Inglaterra vemos como otros autores como Hoggart, Thomson, Williams y Hall desarrollan la teoría de los Estudios Culturales, que pretendía situar lo que se consideraba superficial o insustancial, como el ocio, la cultura popular, el entretenimiento, como el centro de la teoría.

Resultado de imagen de pasquali antonioAntonio Pasquali, como aportaciones de Latinoamérica, sugiere que el ser humano desarrolla la capacidad de comunicar en grado máximo y que son los únicos seres capaces de presentar comportamientos de comunicaciones sociales. La ley de bivalencia defiende que todo emisor puede ser receptor y que todo receptor puede ser emisor.

Mattelard, por otro lado, se encuentra en una posición contraria a los teóricos norteamericanos, ya que para él los contenidos masivos están llenos de ideologías dominantes.

 

 Bibliografía 

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GAUTO, J. Teóricos de la Comunicación – The Mass Communication Research, material            producido en el proyecto DED Goya, 2011, en DED Goya ECG, recuperado de: https://sites.google.com/site/goyaecgcomunicacion/teoricos-de-la-comunicacion

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Realizado por Alejandro Soler Redondo.

1º Comunicación audiovisual. Facultad de Educación. Universidad de Alcalá.

 

 

 

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