LA RED SOCIAL

FICHA TÉCNICA

Título: La red social

Título original: The Social Network

Dirección: David Fincher

País: Estados Unidos

Año: 2010

Fecha de estreno: 15/10/2010

Duración: 122 min

Género: Drama, Histórico

Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Reparto: Rooney Mara, Andrew Garfield, Jesse Eisenberg, Rashida Jones, Brenda Song, Justin Timberlake, Joseph Mazzello, Malese Jow, Caleb Landry Jones, Max Minghella

Guión: Aaron Sorkin

Web: http://www.laredsocial-lapelicula.com

Distribuidora: Sony Pictures

Productora: Columbia Pictures, Scott Rudin Productions, Trigger Street Productions, Relativity Media, Michael De Luca Productions
Resultado de imagen de the social network

La historia que cuenta este filme es como en otoño de 2003, el joven estudiante de programación Mark Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg se pone a trabajar en una nueva idea que sobre una res social que va creando en escasos dos meses. Mark crea una red social llamada Facebook que permite a millones de usuarios estar conectados y compartir prácticamente lo que ellos quieran sobre sus vidas, fotos, videos, emociones, estado civil, etc. Seis años después, Mark es una de las personas más ricas del mundo. Pero ahora empiezan las disputas legales por los derechos de explotación de Facebook, así como otros problemas más personales.

En la época en la que nos encontramos, un momento de la historia en el que prima como conceptos los desarrollos tecnológicos, movimientos sociales, información y comunicación. Todos ellos han sufrido una serie de revoluciones que les ha llevado a contemplar muchos cambios en pocos años. El nacimiento de las redes sociales en 1994 con la invención de GeoCities (Ceballos, M., 2014) ha ido generando a lo largo de su evolución numerosos tipos de redes sociales, en su mayoría buscando facilitar ciertas actividades a las personas. En el caso de Facebook su intención era ahorrar tiempo y esfuerzo al conocer la situación de cada persona, sus amigos, por donde se mueve o qué hace. Tenía tantas posibilidades al alcance en un solo “click” que prácticamente solo con ese abanico era su propio reclamo, no necesitaba apenas ni ser explicado entre los jóvenes. En esta etapa de la vida (juventud) nos adaptamos fácilmente a nuevos cambios si estamos dispuestos a afrontarlos, si nos gustan, si nos llaman la atención, se pone empeño e interés en conocer cómo funciona y esto es lo que consiguió la creación de Mark.

En cuanto al análisis de los personajes comenzaremos por Sean Parker, interpretado por Justin Timberlake, fue un empresario estadounidense relacionado con la programación de software además de ser presidente de Facebook. Se le representa como un empresario Resultado de imagen de justin timberlakejoven, jovial y mujeriego, con intelecto y labia, con la capacidad de influir en las decisiones de los demás llegando a tomar las riendas de la situación. Un manipulador al fin y al cabo, y con ello y su falta de modestia “come la cabeza” al protagonista, quien se deja aconsejar por este hombre, quien en un principio afirmaba que no quería meterse: “yo solo soy un fan que pasaba por aquí” dice en un momento de la película, haciendo entrever que no va a participar en el proyecto, dejando aun asi desde el primer día su intervención, animando a Zuckerberg a cambiar el nombre de “The facebook”a “Facebook” solamente. En ningún momento llega de ser de agrado para Eduardo Saverin, fiel amigo de Mark.

Eduardo Saverin es un estudiante de económicas que se percibe como un chico modesto, que no le gusta llamar la atención, trabajador (consigue un contrato y de ahí los supuestos Resultado de imagen de andrew garfieldcelos de Mark por su éxito), que rápidamente es identificable y entendemos que es el honrado, el que lleva la prudencia y sus movimientos en el proyecto de Facebook así son.
Es engañado por su amigo, y aun así no deja de ayudarle, es un ejemplo más. Pronto muestra su desconfianza hacia Sean, y así se crea una gran rivalidad, de la que sale mal parado ya que para Saverin no había hueco en el proyecto para Parker, que acaba por enfrentarse a él con burlas y expulsándolo.

Mark Zuckerberg, el epicentro de esta historia, se identifica rápidamente en los primeros momentos de película como alguien que sufre un trastorno obsesivo compulsivo, no Resultado de imagen de jesse eisenbergcontempla la posibilidad de que algo salga mal por culpa de sus actos y cuando es así canaliza su rabia a través de su blog, sin pensar tampoco en las consecuencias, pero sí tiene la capacidad de pensar rápido, demasiado más bien, lo que en ocasiones le da más problemas, pero durante el filme se ve como hasta en las peores situaciones es capaz de guardar la calma, sacar de quicio a sus enemigos, y aún así salir victorioso. En las escenas de los juicios vemos como prácticamente Mark no necesita abogado, ya que muchos de los argumentos es él mismo quien los plantea y defiende, dejando boquiabiertos a los presentes y a los propios espectadores,llegando a ser difícil en algún momento seguir el razonamiento enrevesado de Zuckerberg.Se deja embaucar rápido por Sean Parker, solo por la trayectoria empresarial que a este le acompaña, sin parar a pensar en que no será del todo de su conveniencia. Es capaz de mentir a su mejor amigo en varias ocasiones, incluso ocultarle cosas solo para que este, con su buena fe, haga sin darse cuenta lo que hace.

Los hermanos Winklevos y Narenda son personajes que se ven como personas de éxito en Resultado de imagen de hermanos hammersus estudios y los gemelos en el deporte incluso. Estudiantes de Harvard, en algún momento vemos que tienen ciertas preferencias para realizar ciertas cosas. De todas formas se puede entender que busquen cualquier resquicio para poder defender su postura de que les Resultado de imagen de narendra the social nethan robado la idea.

Una vez hecho un análisis del contenido y de los personajes se dará paso a realizar un análisis de la estructura narrativa en su conjunto así como de explicar los giros de guion que se encuentran en la película y las diferentes partes en la que transcurre la película.

La película en sí, va transcurriendo de manera ordenada, aunque se van  haciendo paradas en las partes en donde el protagonista Mark Zuckerberg se enfrentaba a los diversos juicios contra su red social. Por lo demás sigue la estructura clásica que consiste en presentación de la película, el llamado nudo, que será la parte en donde los temas vayan surgiendo y por lo tanto se va desmenuzando la película y por último el desenlace final.

La película comienza en la Universidad de Harvard, que es el lugar donde transcurre la mayor parte de la trama. Entonces Mark comienza a conocer a Erica, la chica que le gustaba, la chica como es normal comienza a sentirse incomoda ya que Mark habla continuamente de cuestiones informáticas. Una vez sucedido esto, Mark fue a su habitación y comenzó a escribir en su blog su punto de vista sobre Erica, que lógicamente no  era muy bueno después de lo sucedido en el bar, a esto hay que añadir un cierto grado de alcohol que llevaba en su cuerpo. Es en este momento cuando la historia comienza a iniciarse y por lo tanto se podría dar comienzo al llamado nudo cinematográfico. A Mark y a su compañero Eduardo se les ocurre la idea de crear algo nuevo, algo creativo y sobre todo, algo público. Es en ese momento de la película cuando Mark dice textualmente: “Lo importante no es a quien se lo enviemos sino a quien se lo van a enviar ellos”. Claramente quiere decir que lo importante realmente es la difusión de la idea de la pagina ya que cada persona a la que le haya sido enviada la web podrá reenviarla a otra persona lo cual hace que gane gran fama dicha web, todo ello gracias a la difusión comunicativa que se realizan unos con otros.

Dicha web que en un principio consistía en puntuar a que chicas de la universidad estaban mejor físicamente comenzó a cambiar al igual que la trama argumental de la película en el momento en el que los creadores de Harvard Conexión contactan con Mark para que este les ofrezca sus servicios. Este es uno de los momentos claves de la película ya que la decisión de Mark marcara el eje argumental.

Pero sin duda alguna el momento que cambia la película y da un giro completo al argumento, se da cuando aparentemente en una escena sin apenas importancia, un amigo de Mark le pregunta a este si una chica de su clase tenia novio o que si mantenía alguna relación con algún chico, la respuesta de Mark, que lógicamente no conocía la vida personal de la chica fue tal que así: “Como quieres que lo sepa, la chica no va a llevar un cartel de “estoy libre”.

Justo al acabar dichas palabras, a Mark se le ocurre una nueva idea de la que no da conocimiento alguno, ya que decide salir corriendo del lugar y dirigirse hacia su habitación. La idea se trataba de crear ya no un lugar en donde puntuar a las chicas de la universidad, sino la idea de crear una red social abierta para el público.

Después de habérsele ocurrido dicha idea, Mark decide nombrar a su compañero Eduardo como jefe financiero de la web, algo que posteriormente se llevara a cabo en el hilo argumental de la película y que tendrá una grandísima relevancia, ya que esta elección les costara la amistad en el futuro.

Otro de los giros más representativos de la trama argumental se llevara a cabo en el momento en el que aparece el personaje de Parker. Parker es un personaje que se asemeja al protagonista Mark ya que ambos tienen un don para crear páginas web de una gran repercusión social. Es además Parker, el que les da la idea de cambiar el nombre de la red, ya que les propone nombrarla en vez de The Facebook, Facebook a secas( que fue el nombre que adopto al final).

En este momento de la película, los creadores de la ya famosa red social Facebook, se estaban dando cuenta de que comenzaban a ser gente con un cierto grado de responsabilidades, ya que eran conocidos por miles de personas por todo EE.UU y por ello cuanto más famosos sean, mayor repercusión social ejercerán. Al mismo tiempo que todo esto transcurre, los ex compañeros de Mark de Harvard Conexión comenzaban a acusar a Mark y a su compañía de plagio de ideas, por tanto en la película se iban entremezclando  tramas argumentales como ya he nombrado anteriormente con las partes judiciales.

La entrada de Parker ocasiono la desaparición de manera progresiva de Eduardo, el fundador junto a Mark de la web. Pero una vez acercándonos poco a poco al desenlace de la película, en la fiesta del millón de abonados a la red, la policía pilla a Parker trapicheando con cocaína, lo que ocasiona una gran repercusión a la empresa, ya que gracias a los medios comunicativos, en apenas unas horas prácticamente todo el país y todo el mundo conocería lo que estaba sucediendo en una de las empresas mas famosas de la actualidad.

Adentrándonos ya en el desenlace de la película, observamos que la película termina de la misma manera de la que empezaba, con una conversación tras el juicio entre Mark y su ex amigo Eduardo, entre Erica y Marc, en donde esta le dice que finalmente había logrado lo que al principio de la película le había dicho, que iba a crear una de las redes más famosas de la historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


En cuanto a la valoración personal, cabe decir, que esta película refleja claramente el gran poder de persuasión que pueden llegar a ejercer una red social ya no solo sobre uno mismo, sino sobre una sociedad entera. Es por tanto una buena película en donde se expone como en un mundo completamente globalizado, el uso de una red social no conlleva a la propia persuasión de las personas a las que quedamos expuestas cuando queremos escuchar una noticia. Un ejemplo claro es sin duda uno de los más famosos en los últimos años, el que la gente lee en Twitter en el propio Facebook incluso, una noticia de que una persona famosa a fallecido e inmediatamente gran parte de la población se lo cree, ya que deposita toda su confianza en esos medios que no siempre nos van a decir la realidad.

Por otro lado, se debe resaltar en modo en el que la película incluye a los personajes, a sus motivaciones, intereses y personalidad, y no solo esto, sino el mismo desarrollo de los mismos durante la película. Es muy interesante la peculiaridad de los personajes entre ellos y como se centra solo en unos pocos sin dar mayor importancia a otros que participan y no se les quiere dar tanta relevancia.

Consideramos que es una película que probablemente no sea del todo fiel a la realidad, ya que hay muchas cosas o momentos que pueden haber sido modificados simplemente para ser más atractivos para el espectador, al igual que es posible que hayan cambiado actitudes o motivaciones en los personajes pero hay que reconocer que lo hicieron con mucho éxito e ingenio.

El desarrollo de la película para nada se hace pesada, y mucho menos monótona, es un largometraje muy dinámico que aunque conozcas la historia previamente no deja indiferente a nadie ya que no sabes por dónde va a salir la siguiente escena.

Bibliografía

ALMANSA MARTINEZ, A., FONSECA, O., y CASTILLO ESPACIA, A. Comunicar 40: Jóvenes interactivos en ”Comunicar Revista Cientifica” Vol. XX, nº 40, 1º semestre, 1 marzo 2013

CEBALLOS, M. Un poco de historia: El nacimiento de las redes sociales en “TUMARCA”. 26 septiembre 2014. Disponible en:

Un poco de historia: El nacimiento de las redes sociales

MONTECINO, E., Como afectan las redes sociales a las relaciones interpersonales en “PREZI” 16 abril 2014. Disponible en:

https://prezi.com/wli5cvf2pt1f/como-afectan-las-redes-sociales-a-las-relaciones-interperson

ALEJANDRO SOLER E IGNACIO SOLIS 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s