LA ACCION COMUNICATIVA EN LA PERSPECTIVA DE HABERMAS, PASCUALI Y PAOLI

Antes de comenzar hablando del concepto de acción comunicativa según los autores Habermas, Pascuali y Paoli, hare una breve explicación de lo que genéricamente se asocia el concepto de acción comunicativa.
Esta acción comunicativa, no es ni más ni menos, que un proceso en donde se produce una interacción entre dos o más personas (siempre mínimo dos para que puede realizarse un proceso comunicativo), en donde ambas partes del proceso se están continuamente entendiendo, ya que si no, no sería posible la comunicación y nos estaríamos refiriendo a otro concepto diferente como es el informar. En esta acción comunicativa, es necesario que exista un mensaje, que va dirigido desde un emisor hacia uno o varios receptores. También en este proceso, influirán factores como por ejemplo el código que tenga el mensaje, así como el canal, que será el medio por el que se transmita el mensaje y también influirá el contexto, que será el que condiciona el proceso comunicativo.
Una vez hecha la referencia del concepto general de acción comunicativa, pasare a citar el concepto de acción comunicativa sobre los diferentes puntos de vista entre los autores ya citados anteriormente.
En primer lugar, Habermas1 nos dará una teoría de la acción comunicativa, en la cual cuando elegimos un concepto determinado de acciones, nos estamos a la par comprometiendo con determinadas ontologías. De todos estos conceptos de acción que cita Habermas, este los reduce a cuatro: La acción teleológica, remitiéndose incluso a la época del filosofo Aristóteles. Aquí el autor propone un fin en el que todas aquellas cosas deseadas se cumplan debido a que los medios se aplican de una manera adecuada. En el concepto de la acción regulada por normas, se orienta hacia grupos sociales determinados cuyas acciones están dirigidas por unos valores comunes. También encontramos la acción dramatúrgica, en donde el autor propone su manera de actuar y de pensar de una manera un tanto subjetiva. Por último se encuentra la acción comunicativa, que será una definición muy semejante a la que he citado al comienzo del trabajo, es decir, que es una interacción entre un mínimo de dos personas los cuales establecen una relación interpersonal.
Para Habermas además, este concepto de acción comunicativa es complementario al concepto del mundo y de la propia vida, puesto que esta acción a la que nos referimos, se encuentra dentro del mundo de la vida.

Una vez hablado ya de la manera de pensar de Habermas, toca citar la manera en la que Pascuali veía este concepto proponiendo otra visión diferente a la de Habermas.
Bien es cierto en que ambos autores coinciden en que en todo proceso comunicativo, tiene que existir una interacción entre los sujetos que forman parte de la acción comunicativa. Pero ambos autores chocan en opiniones como por ejemplo, que Pascuali2 habla de que únicamente el ser humano es capaz de mantener un comportamiento comunicativo autentico, mientras que Habermas, defiende que para comunicarse únicamente es necesario que se establezca un esquema de relaciones de igualdad entre los individuos que formen parte de la acción
Por último lugar cabe citar la opinión que tuvo Paoli3 acerca de la acción comunicativa. Paoli se adentra mas en trato interpersonal de los individuos que forman parte de la acción comunicativa, ya que defiende de que no se podría establecer una comunicación adecuada sin que cada sujeto que forme parte de la acción se respete. Es por ello que defiende que la comunicación de masas dejaría de ser un acto comunicativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Algo parecido a lo que ocurre hoy en día en ámbitos generalmente políticos es donde más se aprecia la razón que tenia Paoli al citar su postura sobre las acciones comunicativas donde vemos frecuentemente interrupciones entre unos y otros con el fin de quedar unos por encima de los otros donde la comunicación se pierde justo cuando se pierde el respeto4.
______________________________________________
1 Fue un filosofo y sociólogo de origen alemán, nacido el 18 de junio de 1929. Se dedico en una gran parte de su vida a ejercer como profesor en universidades de EE.UU así como ejercer de miembro de la conocida Escuela de Frankfurt.
2 Pascuali fue un comunicador social venezolano, nacido dos días después que Habermas, el 20 de junio de 1929, el cual al igual que Habermas se considera miembro de la Escuela de Frankfurt.
3 Nació en 1948 en México y se ocupo durante gran parte de su vida a la escritura y a la investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana.
4 A continuación mostrarte un video sobre un altercado que tuvo lugar durante un debate político en Perú, donde los dirigentes políticos Abugattás, Mulder y Fujimoristas perdieron los papeles y protagonizaron un panorama mas propio de un circo que de un parlamento.

BIBLIOGRAFIA

CISNEROS, J, El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira, primer semestre 2002. pp 49-82.
QUIROGA, H, Teoria de la acción comunictiva, La audacia de Aquiles, 2007. DISPONIBLE EN: https://aquileana.wordpress.com/2007/12/18/junger-habermasteoria-de-la-accion-comunicativa/
CRUZ, A, La acción comunicativa, SlideShare, 2015. DISPONIBLE EN: http://es.slideshare.net/alexandrenarvaez7/teora-de-la-accin-comunicativa-de-habermas38727073
DEL PARQUE, V, Miseria de la Sociologia, Blogger, 2013. DISPONIBLE EN: http://miseriadelasociologia.blogspot.com.es/
PANAMERICANA PERU, Candente debate en Peru, Youtube, 2013. DISPONIBLE EN: https://www.youtube.com/watch?v=VF0oKsSqyzE
ANONIMO, Habermas, Wikipedia, 2008. DISPONIBLE EN: https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BCrgen_Habermas
ANONIMO, Pasquali, Wikipedia, 2010. DISPONIBLE EN: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Pasquali
GAMBOA, M, Paoli, Educoma, 2011. DISPONIBLE EN: http://www.educoma.org/?p=31
PURIFICACION, Teorías de la comunicación, Apuntes de clase, UAH, 2016-2017
TORNÉ, E, Teorías de la comunicación, Apuntes de clase, UAH, 2016-2017

 

 

IGNACIO SOLIS FERNANDEZ. UAH. 1º COMUNICACION AUDIOVISUAL

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s