La acción comunicativa en la perspectiva de Habermas, Pascuali y Paoli

Cisneros plantea el concepto de acción comunicativa a través de tres: Habermas, Pascuali y Paoli. El pensamiento filosófico nace de la reflexión de la racionalidad del conocimiento, habla y acción. Ha intentado explicar el conjunto del mundo formado por la naturaleza que se encuentra en la región objetiva, la historia que está en la región subjetiva y la sociedad que está en la intersubjetiva. Pero al pretender alcanzar un saber global la filosofía ha fracasado.Resultado de imagen de acion comunicativa

Por lo tanto se establece una nueva relación entre filosofía y ciencia. En esta las teorías acerca de las teorías experimentarles modernas se plantean bajo tres líneas. El positivismo lógico (objetivo), comprensión lingüística (subjetivo) y racionalismo crítico (intersubjetivo).

En esta última línea están los procesos argumentativos, donde una comunidad aúna sus ideas y se puede llegar a un acuerdo, por lo general esto sucede cuando sus interlocutores se encuentran en modelos culturales similares. Este acto comunicativo de sujeto-sujeto es la idea de la Teoría de la acción comunicativa. La cual afirma que la comunicación humana se da por medio del lenguaje, dicho proceso es una manifestación comunicativa.

Debemos tener en cuenta que en el mundo nos encontramos con el ámbito objetivo, el ámbito subjetivo y el intersubjetivo, están presentes a lo largo de nuestra vida.

La teoría de la acción comunicativa se preocupa de la práctica cotidiana de estos tres conceptos, se entiende como una explicación del mismo mundo.

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Habermas

Habermas, por otro lado, establece distintos tipos de acción comunicativa en las que se establece la comunicación. Por un lado las que se encuentran en un contexto social, y las que lo hacen en uno no social. Dependiendo del objetivo de la acción establece tres tipos:

  • Social: la acción está orientada al éxito en un contexto no social
  • Estratégica: la acción está orientada al éxito pero en un contexto no social
  • Comunicativa: el objetivo es la comprensión mútua

“El comprender entendido como acto lingüístico que tiene lugar en y con el lenguaje será, pues, tan individual y creativo como el hablar; no será meramente pasivo o receptivo sino que implicará siempre una espontaneidad, por lo que nunca quedará concluido definitivamente, abriéndose siempre a un proceso infinito” (Humboldt, 245-246)

En esta cita de Humboldt entendemos que defiende la idea de que la comunicación lingüística tiene tantas posibilidades y puede abarcar tanto que no se podría poner un parámetro de sus alcances, ya que tanto emisor y receptor juegan con el factor de su propia persona, que puede aplicar el mensaje recibido de muchas maneras independientemente de cómo se diga.Resultado de imagen de acción comunicativa

Para Humbolt el lenguaje es el configurador del pensamiento, y Habermas, siguiéndole, opina que no hay mente ni actividad intelectual sin un lenguaje. Llega afirmar que el lenguaje es prácticamente anterior al hombre, ya que para poder decir o comunicar algo tienes que haberlo pensado previamente.

Pascuali y Habermas defienden la idea de que en cuanto a la persuasión, esta está por debajo del entendimiento, ya que para comprender un contexto hay que practicar dicho proceso. Así Pascuali llega a la conclusión de que la comunicación solo es posible entre seres racionales, los únicos capaces de mandar mensajes lógicos, y por lo tanto pertenecen a las relaciones interhumanas.

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Pascuali

Por consiguiente, este autor cree que la verdadera comunicación reside en la simétrica relación entre emisor y receptor.

Habermas y Pascuali vuelven a coincidir en que cabe la posibilidad de que la comunicación se hace posible bajo un entendimiento voluntario, y esto se expande en el saber común (Seco, D.)

Como conclusión debemos resumirlo en que la comunicación el emisor y receptor comparten nociones morales sobre lo justo y correcto, el ponerse de acuerdo para buscar la universalidad, simetrías, pero si hay conflicto ambos se comprometen a participar en el discurso para llegar a una conclusión sin tratar de engañar o dañarse entre ellos o los demás.

 

 

 

 Bibliografía

CISNEROS, J. El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira. México. ÁMBITOS. Nº 7-8. 2002 (pp. 49-82). Disponible en: https://uah.blackboard.com/bbcswebdav/pid-545878-dt-content-rid-1668424_1/courses/641002-2016-17/CISNEROS%2C%20J.%20El%20concepto%20de%20comunicaci%C3%B3n.%20El%20cristal%20con%20que%20se%20mira.pdf

DI CESARE, D. Wilhelm von Humboldt y el estudio filosófico de las lenguas. Traducción de Ana  Agud en Barcelona. Ed. Anthropos. 1999. Pp. 104-5. Disponible en:

https://books.google.es/books?id=jDw4ElJMqEIC&pg=PA145&lpg=PA145&dq=D.+di+Cesare,+Wilhelm+von+Humboldt+y+el+estudio%E2%80%A6&source=bl&ots=Fl9fH87epx&sig=XmIe8jx4Fmt105_0lJXzIFFWv1k&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwibmOfbgcbPAhVCVxQKHbY3DmYQ6AEIITAB#v=onepage&q&f=false

GARAGALZA, L. Filosofía y lenguaje en la obra de Wilhelm von Humboldt. UPV/EHU. Facultad de Filología y Geografía e Historia Pº de la Universidad, Vitoria/Gasteiz. 2003. Disponible en: http://hedatuz.euskomedia.org/3693/1/48237248.pdf

HUMBOLDT, W. Relativismo: lengua, acción y carácter nacional. Tema 6 de Filosofía del lenguaje en “Solo apuntes”. Marzo de 2013. Disponible en: http://www.filosofia.tk/soloapuntes/tercero/flen/t6flen.html

SECO, D. La acción comunicativa en Scribd. 2014. Madrid. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/282920030/En-el-articulo-de-Cisneros-se-discutira-acerca-del-concepto-de-accion-comunicativa-segun-tres-teoricos-que-presentan-una-perspectiva-nueva-docx

Por: Alejandro Soler Redondo. Universidad de Alcalá. 1º Comunicación audiovisual.

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