SEMANA DEL CINE DE ALCALÁ

MARTES, 8 DE NOVIEMBRE

Antes de llegar prácticamente todos nos esperábamos una gran sala de teatro donde personas de diferentes universidades, profesores y amantes del cine se reunirían para aprender más sobre el mundo del cine. En cambio nos encontramos con una pequeña sala con muchas sillas, varios focos y un proyector. Pero eso no significaba nada más que lo que era, algo que no nos esperábamos.

El primer ponente fue una chica llamada Esther Miguel Trula, la cual estuvo hablando ante un público, al parecer la primera o de las primeras veces, sobre los antiguos métodos de filme, así como de herramientas, poniendo ejemplosy vídeos de cada una de las partes que
exponía. Posteriormente estuvo haciendo otro apartado sobre la actualidad, herramientas del hoy, de promesas y no-promesas narrativas, nuevos formatos y capacidades del hombre para transmitir el mensaje deseado. Habló además delIMG_20161108_182941.jpg hiperrealismo, una forma nueva de concebir el cine ya tratado en la pintura pero ahora pasado a la gran pantalla, en la que se emite una imagen a 120fps, 4k y 3 dimensiones, lo cual, según periodistas que han tenido la oportunidad de visualizarlo lo califican como casi imposible de ver, ya que supera las capacidades del cerebro para procesar tanta información. Además habló de nuevas herramientas como el VR de facebook catalogándolo de “moto vendida” ya que las características de este instrumento estaban pasando límites que ninguno nos esperábamos que fuesen a superar, además de darnos a conocer las intenciones de Facebook sobre su interés por modificar la forma en la que se produce su contenido, cambiándolo a solo y exclusivamente en soporte de vídeo.

Seguidamente salió a exponer Ralf Junkerjürgen de Universität Regensburg de Alemania.

img_20161108_172517

Él principalmente se dedicó a hablar sobre las suecadas, poniendo a su vez ejemplos de video, clasificándolo dentro de los géneros fílmicos. También de cuales eran las normas para llevar acabo una suecada, como los límites de “efectos especiales”, que los sonidos deben estar hechos por las personas, que deben durar entre 2 y 8 minutos así como que deben estar basados en una película ya realizada de hace menos de 35 años. También comentaba la idea de los nuevos usos que se le podían dar a objetos como nunca antes se había hecho, como hacer un teléfono como si fuese un alien, o un secador de pelo con cintas un lanzallamas.

Por último salió a hablar Javier Sánchez, quien además de centrarse en el mundo del comic, de como funciona y demás curiosidades, estuvo poniendo en tela de juicio prácticamente toda la industria cinematográfica. Habló de Disney como una de las megaindustrias que están acaparando gran parte del mercado del cine, concretamente el 30% en el 2015. Añadiendo más información como que Disney consiguió ese alto

porcentaje con tan solo 11 películas, en cambio Universal tuvo menos porcentaje
alcanzando un total en el mismo año de 34 filmes.IMG_20161108_180041.jpg

Según él los productos Disney están sacando un gran partido de las firmas que lleva bajo el brazo y que ha comprado como Lucastars o Marvel, queriendo hacer de la primera hasta 4 películas nuevas y de la segunda ya habrán pasado la decena. De este modo analizó brevemente la nueva película de Marvel, “Doctor Extraño”, de la cual decía que estaba basada en un cómic que no tuvo mucho éxito en su momento, y parece ser que algunas secuencias incluso están sacadas de las imágenes de un videojuego, y afirmó que Disney se estaba aprovechando de todo esto para sacar todo el beneficio posible.
El que más impactó a la mayoría, tras comentar entre los compañeros la charla, fue el último, el cómo la cultura tecnológica en la que vivimos está destrozando parte de la cultura en sí, así como, según Javier, está cayendo la cultura cinematográfica, ya que comienza a estar en conflicto con los videojuegos.

 

Por: Alejandro Soler Redondo – Comunicación Audiovisual, Universidad de Alcalá de Henares

Página Web de la Semana del Cine de Alcalá: http://alcine.org/seccion/partiendo-de-cero/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s